Qué hacer si te encuentras en un accidente de tránsito

 

El mayor número de accidentes en carretera se producen en periodos vacacionales, esto se debe a que se producen multitud de desplazamientos. Y si a esto le sumamos un clima poco favorable, como tormentas, viento y lluvia, se multiplican las posibilidades de encontrarnos en medio de un accidente.

Aunque nunca se está totalmente preparado para una experiencia como esta, es importante que conozcamos los pasos a seguir en caso de un accidente de tránsito. Se estima que más de la mitad de las muertes en carreteras suceden en los cinco minutos siguientes al accidente, en muchos casos por no seguir el protocolo correcto.

Entonces, te dejamos algunas recomendaciones, aún cuando se trate de una colisión leve:

  • Coloca el coche en un lugar seguro: si es posible posible en el arcén a más de 100 metros del siniestro, parando el motor y cortando el encendido. Enciende las luces de emergencia.
  • Comunica a emergencias lo sucedido:La supervivencia de los heridos depende en gran medida de la rapidez con la que realices la llamada y de la información facilites en ella.Es importante: el número de implicados, tipo de asistencia que pudiesen necesitar en un principio y ubicación exacta.
  • Acepta toda atención médica: no importa el golpe ha sido pequeño y no hay lesiones visibles, debes acudir a urgencias para ser revisado y que sea un profesional de la salud quien verifique tu estado. Las primeras 72 horas son vitales porque es cuando los dolores comienzan a aparecer.

 

  • Parte Amistoso: Si tras sufrir el accidente el culpable admite que todo se produce por su responsabilidad, deben firmar un parte amistoso. En este debe quedar especificada la dinámica del accidente y para que sea válido debe contener la firma y datos de ambos conductores.

 

  • Atestado de tráfico: si alguno de los conductores no está de acuerdo con firmar un parte amistoso, lo mejor es avisar a las autoridades, ya sea a la Policía o la Guardia Civil, quienes serán los encargados de realizar el atestado.

 

  • Avisa a la aseguradora antes de que se cumpla una semana: Las compañías de seguros tienen un plazo máximo para que puedas dar parte de lo ocurrido. En dicho contacto con la compañía, deberás aportar la documentación médica y toda la documentación referente al accidente, parte amistoso, atestado, fotografías del lugar del siniestro, etc.

En caso de que te encuentres en un accidente de tránsito y necesites hacer una reparación a tu coche, ¡contáctanos! En Talleres Calmayor trabajamos con todos los seguros.

Leave a Comment