La importancia de mantener una presión correcta de los neumáticos

 

Partiendo desde el principio de que los neumáticos son de los elementos más importantes para la funcionalidad de nuestro coche, además de que juegan un gran papel en la seguridad vial; es vital reconocer lo importante que es mantener la correcta presión de los neumáticos de nuestro vehículo.

Pero, ¿Qué ventajas tiene mantener una presión correcta de los neumáticos?

En primer lugar, hablamos de un tema de seguridad. Los neumáticos suponen la pieza que está en contacto directamente con el asfalto, es lo que nos une a la carretera, por lo que no tener la presión correcta puede hacer la diferencia entre un percance y un accidente.

Una presión por debajo de la recomendada hace que el neumático se arquee y no esté en contacto con el asfalto de manera uniforme. Este hecho disminuye de manera notable el agarre. Además aumenta considerablemente la distancia de frenado, así las consecuencias pueden ser fatales tanto para nosotros como para el resto de usuarios que comparten la vía.

Por otro lado, llevar una presión de los neumáticos superior a la recomendada también disminuye la superficie del neumático que está en contacto con la carretera. Y no solo es que las consecuencias sean prácticamente las mismas que no llevar los neumáticos hinchados lo suficiente, sino que existiría riesgo de reventón.

Ahora, además de los peligros causados por la presión no adecuada en nuestros neumáticos, una ventaja de llevarlos con una presión adecuada es que ahorrarás combustible y evitarás el desgaste prematuro de los neumáticos.

Es más, por ley los neumáticos de fabricación más reciente llevan una etiqueta en la que se indica lo apto que es una goma para ahorrar combustible, por lo que no te servirá de nada comprar el neumático que ofrezca menos resistencia si después no lo mantienes como deberías.

Fuente formotor.com

Leave a Comment